Las fiestas de la Mercè, una celebración fascinante
Como cada año, Barcelona se prepara para celebrar las fiestas que rinden honor a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Mercè. Las famosas Festes de la Mercè iluminarán este año el corazón de Barcelona con diversas actividades tradicionales, que convivirán con una atractiva programación musical, de danza, teatro y espectáculos en las plazas y calles de la capital catalana entre los días 22 y 25 de septiembre.
Explosión de arte, tradición y cultura popular
Las Festes de la Mercè llevan celebrándose los últimos 46 años de manera ininterrumpida, con la excepción de la pandemia del año 2020, y siempre con la cultura popular y las tradiciones catalanas por bandera y una programación cultural que se adapta a una sociedad que continuamente evoluciona. Durante los días que dura esta festividad, Barcelona se llenará alegremente de espectáculos de música callejeros, sardanas, correfocs, paseos de gegants y los míticos castellers para despedir el verano por todo lo alto.
Novedades del 2023
Este año, contaremos con la conocida escritora Najat el Hachmi como pregonera de la fiesta con la lectura del pregón programada para el día 22 en el Saló de Cent. El cartel está diseñado por el artista Chamo San y protagonizado por un gran castillo humano que integra a personajes representativos de la abierta y diversa cultura barcelonesa. Kiev será la ciudad invitada de este año y regalará a Barcelona dos gigantes en honor a sus santos príncipes Olga y Volodímir. Del mismo modo, la capital ucraniana hará gala de su cultura en Barcelona con el espectáculo y taller del grupo Kyiv Academic Theater of Ukrainian Folklore “Berehynia”. También podremos admirar el talento de la ucraniana Alina Sokulska en su espectáculo de danza contemporánea.
Las Festes de la Mercè son también la fiesta de las artes callejeras con el MAC festival, Mercè Arts de Carrer, un festival que se convierte en escaparate para enseñarnos nuevas creaciones y potenciar el talento artístico emergente. Este año, el festival cambia de ubicación y tendrá lugar en el Parc de l’Estació del Nord y en la “superilla” de Consell de Cent. Otra novedad es que la Ciutadella será el escenario de Terra i Gust con propuestas musicales y una feria de alimentación sostenible. Asimismo, se contará con la participación del BAM (Barcelona Acció Musical), Cultura Viva y Mercè Música que llenará las calles de la ciudad con numerosas propuestas musicales de artistas locales, nacionales e internacionales en lugares como la Plaça Reial, los Jardins Pla i Armengol, la rambla del Raval o el Moll de la Fusta.
La Mercè acabará, como ya es tradición, en la avenida de la Reina Maria Cristina con el Piromusical, una explosión de luz y sonido que nunca deja a nadie indiferente.
Unas fiestas con mucha historia
Mucho se habla sobre esta festividad, pero ¿qué conocemos realmente sobre la fiesta más popular de Barcelona? El día grande de la Mare de Déu de la Mercè es el 24 de septiembre, y cuenta la leyenda que esa noche del año 1218, la Virgen se apareció a tres ilustres personajes: el rey Jaume I, Sant Pere Nolasc y a Sant Ramón de Penyafort para encomendarles que instituyesen una orden religiosa de monjes dedicados a rescatar a los cristianos que estaban encarcelados en tierras sarracenas.
A partir de ese acontecimiento, una serie de sucesos que han tenido lugar en Barcelona a lo largo de los años se han atribuido a milagros de la virgen de la Mercè. Por ejemplo, en 1687, una plaga de langostas invadió la ciudad y el pueblo barcelonés invocó su protección. Cuando acabó la plaga, se convirtió en remedio de fe para plantarle cara a las desgracias y fue declarada patrona de la ciudad. Sin embargo, no fue oficial hasta el 1868 con la ratificación del Papa Pío IX. Por otro lado, en 1821, los barceloneses organizaron una procesión para pedir la intercesión de la Virgen de la Mercè en la epidemia de fiebre amarilla que se estaba desatando en la ciudad condal.
No obstante, en lo referido a la fiesta como tal, el origen de la Festa Major de la Mercè se sitúa en septiembre de 1868, tras la declaración del Papa Pío IX. A pesar de ello, se ha de matizar que eran actos y eventos organizados en el mismo mes de septiembre, pero no integrados en una celebración específica. Algunos cronistas e historiadores se aventuran a situar el 1871 como el año en el que se hizo la primera fiesta real de la Mercè y a Francesc de Paula Rius i Taulet, concejal de la ciudad, como impulsor.
Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestro Blog.