Victor Ivanov: ‘El inglés es imprescindible para el desarrollo de Barcelona’
Victor Ivanov director para Rusia y CIS de Context
Nacido en el sur de Rusia, Victor Ivanonv vivió en Londres, Copenhague, Heidelberg y St. Gallen antes de venir a Barcelona, hace ya más de 12 años. Es director para Rusia y CIS de Context, una empresa de analítica de big data inglesa líder en el sector de la estadística y la inteligencia de mercados IT con sede en Londres y con trabajadores de más de 30 nacionalidades. Habla seis idiomas y es un gran fan de la antropología, los idiomas, la psicología y las culturas mundiales.
¿Por qué elegiste Barcelona?
Mi historia es bastante tópica: visitando Barcelona como estudiante me enamoré de una chica de la ciudad. Decidí dejar Alemania y venir a vivir a Barcelona, aunque eso significaba superar varios retos: convalidar mi diploma, encontrar un trabajo (vine en 2008, justo en el pico de la crisis), aprender español y catalán, la cultura… Pero al final, mirando hacia atrás, fue un viaje muy interesante y aprendí muchas cosas, estoy feliz de haber tenido esta magnífica oportunidad.
¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?
España es uno de los países líderes en Europa (y en el mundo) en cobertura de fibra óptica (que significa alta calidad de acceso a Internet). Es un aspecto muy importante para la economía digital. Además, Barcelona está muy bien conectada con el mundo gracias a su moderno aeropuerto y ofrece un ambiente donde se puede trabajar y descansar: el mar, las montañas, buena oferta del ocio, buena red de carreteras, muchas oficinas de coworking y gente muy amable que siempre está dispuesta a ayudar. La ciudad también tiene oferta educativa muy amplia, algunas de las mejores escuelas de negocio del mundo y universidades con reputación internacional, propulsores del cambio tecnológico y humano.
¿Qué aspectos de la ciudad mejorarías? ¿Cómo?
Barcelona tiene un gran reto respecto a la cultura de bicicletas y el transporte eléctrico: faltan carriles de bici y plazas de aparcamiento. Como poliglota y padre también veo un problema con inglés (otros idiomas en general), imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad y de la economía en general. Se necesita un cambio de mentalidad respecto al tema lingüístico y los catalanes deben aprovechar que han crecido en un entorno bilingüe y potencial el uso de los idiomas. Otro aspecto a mejorar son las pocas ayudas del Gobierno a los negocios y los elevados impuestos para PYMEs y startups, especialmente si comparamos con países como Alemania o Portugal.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?
Los barceloneses y los españoles en general son alegres y optimistas y siempre avanzan a pesar de los problemas. Creo que este optimismo ya ha ayudado a España y a Barcelona en varias ocasiones y seguramente ayudará esta vez. Además, Barcelona es un destino muy popular entre los turistas y seguro que una vez terminada la crisis, la marca de Barcelona volverá a atraer visitantes y el talento internacional.
¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remita la emergencia sanitaria?
Nos encontraremos ante una nueva realidad. La forma de trabajar y estudiar ya han cambiado: la tecnología está más presente en nuestras vidas y las distancias se hacen aun más cortas. Barcelona tiene mucho que ofrecer respecto al teletrabajo (buena oferta de ocio i cultura, el mar, la montaña, un nivel de vida muy alto gracias al clima y al sistema sanitario, etc.) pero debe solucionar los problemas que he mencionado antes.
¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?
Espero que Barcelona se convierta en un centro económico, cultural y tecnológico mundial. La ciudad tiene muchas ventajas y espero que los políticos sean capaces de dar los pasos correctos para impulsar su progreso, sobre todo de cara a reducir la carga burocrática (la tecnología podría automatizar muchos procesos) y ofrecer incentivos fiscales a las empresas internacionales.