‘La Ciutadella del Coneixement’, el nuevo polo científico de Barcelona
Foto: Plano de la Ciutadella del Coneixement.
‘La Ciutadella del Coneixement’ ya se ha puesto manos a la obra para posicionar Barcelona como hub de investigación científica. Este ambicioso proyecto, que reunirá numerosos centros de investigación de Barcelona para construir sinergias, ya ha dado el pistoletazo de salida
Barcelona es la primera ciudad a escala estatal y la cuarta de la Unión Europea en cuanto a producción científica, tal y como apunta el índice que publica anualmente la revista Nature. Este posicionamiento se debe a sus instalaciones, investigación, profesionales y tejido científico consolidado.
Son múltiples las iniciativas que se impulsan en la ciudad para seguir posicionando Barcelona como hub científico de renombre. De hecho, hace sólo unas semanas el Ayuntamiento de Barcelona y AstraZeneca firmaban un acuerdo de colaboración para promover la innovación, el talento científico y el ecosistema emprendedor local poniendo el foco en la salud. También conocíamos la noticia de que las startups de salud de Barcelona logran captar más de 300 millones en rondas de inversión.
Por eso hoy os traemos todas las peculiaridades de la ‘Ciutadella de Coneixement’, el novedoso polo científico de Barcelona cuya apertura fija sus miras a finales de 2025.
¿Qué es la Ciutadella del Coneixement?
Tal y como su nombre indica ‘La Ciutadella del Coneixement’ será un amplio complejo científico donde convergerán los mejores centros de investigación de Barcelona para unir conocimientos, crear sinergias y dotar al Parque de la Ciutadella, área donde estará ubicada, un nuevo soplo de aire fresco. Disponiendo de una inversión de 104 millones de euros, más de 1.200 investigadores podrán reunirse allí a finales de 2025.
La Ciutadella del Coneixement empieza su recorrido en 2017, donde ya se plantearon los primeros borradores para convertir el antiguo Mercat del Peix de la ciudad en un eje científico clave para el desarrollo de Barcelona. Pero no solo eso, sino que el proyecto también se plantea como una manera de otorgar una nueva vida al parque y todos su alrededores (300.000 m2), rehabilitando los edificios históricos, el Zoo de Barcelona y la construcción de la nueva biblioteca pública estatal al lado de Estación de França.
El ambicioso proyecto ha sido principalmente impulsado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cada una de estas instituciones aportará su granito de arena a este complejo mediante diferentes centros de investigación que abordarán complejos proyectos diferentes.
Encontraremos, por ejemplo, un nuevo centro de investigación para la biodiversidad promovido por el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), centro impulsado por la UPF y el CSIC. La universidad, por su parte, dedicará un centro al bienestar planetario y reforzará sus facultades colindantes como la de Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Humanidades. El BIST, por su parte, contará con un centro donde se abordarán especialidades como la genómica, bioinformática y la medicina de precisión. Contará con más de 800 investigadores dedicados a cuatro centros de esta entidad: el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Institut de Reserca Biomèdica de Barcelona (IRB).
El proyecto científico y urbanístico para convertir el parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa ya ha empezado y contará con 7.500 m2 y 1.200 investigadores concentrados en el conocido Mercat del Peix.
Por y para Barcelona
A principios de octubre conocíamos la noticia de que un ambicioso proyecto europeo de biología único en el mundo se instalaba en el edificio de la Fundación Pasqual Maragall, apostando así por este nuevo modelo científico. Los espacios de coworking cobran cada vez mayor importancia a la hora de combinar sinergias entre grupos de trabajo y empresas, y son, además, oportunidades idóneas para combinar modelos de investigación y metodologías diversas.
Tal es el caso del Barcelona Collaboratium for Modelling and Predictive Biology, este ambicioso coworking de biología de predicción conformado por los mejores expertos en el ámbito. La plantilla de investigadores no será fija, pues el objetivo es atraer talento que quiera participar y, por otro lado, proyectar de cara al futuro más de cuatro startups especializadas en biología computacional e inteligencia artificial. El proyecto estará impulsado y financiado por el Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular y la Generalitat y podremos encontrarlo en la planta 485 del edificio Fundación Pascual Maragall en la calle Wellington.
La colaboración de las diversas entidades implicadas hasta la fecha han sido claves para poder desplegar el proyecto. Además de los principales promotores, instituciones como Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Fundación Pasqual Maragall, Institut de Ciències del Mar, el Hospital Mar, el ISGlobal, la Institució Catalan de Reserca i Estudis Avançats (ICREA), el Parlament de Catalunya, el Museu del Disseny, el Museu de Ciències Naturals, el Museu de Cultures del Món, el Museu Picasso y el Born Centre Cultural han proporcionado que el ámbito científico, actor clave para Barcelona, pueda desarrollar su máximo potencial y convertirse en un referente internacional aún más prominente.
Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestra newsletter.