Now Reading
Navegando hacia el futuro: Juventud y talento femenino en la America’s Cup

Navegando hacia el futuro: Juventud y talento femenino en la America’s Cup

Foto: Ricardo Pinto, AMERICA’S CUP

Barcelona ha hecho historia en la America’s Cup al acoger por primera vez en su historia una competición exclusiva para mujeres. Además, en la ciudad también ha tenido lugar la tercera edición de la Youth America’s Cup, la regata de jóvenes que se celebró por primera vez en 2013.  La Unicredit Youth America’s Cup terminó el pasado 26 de septiembre, tras 9 días de intensas regatas, mientras que la Puig Women’s America’s Cup se celebra la semana antes de la gran final de la America’s Cup.

Unicredit Youth America’s Cup

La final de la Unicredit Youth America’s Cup tuvo un claro ganador. Los estadounidenses tuvieron un inicio complicado, al llegar con antelación al extremo babor de la línea y recibieron por ello una penalización de 75 metros. Además, cometieron varios errores leves que aumentaron su desventaja frente a su oponente. El equipo italiano no cometió ningún error, demostrando el fuerte liderazgo de Marco Gradoni. Así, Luna Rossa Prada Pirelli aseguró la victoria con una actuación contundente contra su oponente, los americanos de NYYC American Magic.

 

Aparte de los dos finalistas, entre los otros diez equipos destacaron los suecos y los australianos. Swedish Challenge powered by Artemis Technologies ganó cuatro de las cinco regatas, un rendimiento sobresaliente; y Andoo Team Australia demostró su talento, terminando en segunda posición a pesar de algunos errores.

 

Foto: Ricardo Pinto, AMERICA’S CUP

Puig Women’s America’s Cup

Desafiando las barreras de género de previas ediciones de la America’s Cup, se celebra la Puig Women’s America’s Cup. La vela ha sido tradicionalmente una disciplina masculina. Por ello, la inclusión de una competencia femenina promueve la equidad en el deporte y tiene el potencial de inspirar a una nueva generación de atletas femeninas. La Puig Women’s America’s Cup ofrece una valiosa oportunidad a las deportistas de vela para competir en un evento internacional de alto nivel.

 

Durante los 170 años de historia de la America’s Cup, las mujeres también habían participado, integradas en los equipos, aunque estos siempre han estado formados por una mayoría de hombres. Esta competición ofrece una plataforma exclusiva para las regatistas. Así, se amplifica la visibilidad y liderazgo de las mujeres en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.

 

Doce equipos participan en la competición, procedentes de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos, Francia, España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia. En las regatas participan deportistas notables como Hannah Mills (Reino Unido), medallista olímpica y una de las regatistas más condecoradas del mundo; y Marie Riou (Francia), ganadora de la Volvo Ocean Race y campeona del mundo en la clase Nacra 17 varias veces. Ambas debutan por primera vez en la America’s Cup en esta edición.

 

Teniendo en cuenta que la fuerza física es un factor determinante para las maniobras en la navegación, las embarcaciones utilizadas son las AC40. Estos monocascos han sido diseñados específicamente para permitir una mayor igualdad de condiciones. Equipados con tecnología de foiling, reduciendo así la resistencia del agua, las competidoras deben enfocarse en sus habilidades técnicas y tácticas para alcanzar la victoria.

Foto: AMERICA’S CUP

Nuevas Generaciones

La Unicredit Youth America’s Cup es una competición que da visibilidad a los más jóvenes en el deporte y a su vez crea una nueva generación de deportistas de élite. La final no solo destacó el talento de los equipos, sino que también subrayó la importancia de la estrategia en la vela de alto nivel. El sobresaliente rendimiento de los equipos juveniles indica que el futuro de la vela es prometedor, con jóvenes regatistas listos para dejar su huella.

 

De manera similar, la Puig Women’s America’s Cup promete ser un evento emocionante y transformador, que amplificará la visibilidad del talento femenino y tiene el potencial de inspirar a nuevas generaciones de atletas. Esta nueva competición representa un paso significativo hacia la equidad en la vela de élite. Con ella, se abre un capítulo revolucionario en la historia de la America’s Cup, donde la inclusión y el talento femenino ocuparán un lugar destacado.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos,  suscríbete a nuestro Blog.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top