¿Qué ha hecho Cruïlla para ser uno de los festivales del verano en la Barcelona post covid?
El Festival Cruïlla se ha cancelado por la crisis de la Covid-19, pero sus organizadores han lanzado un formato reducido del festival, el Cruïlla XXS
En un año muy complicado para el sector de la cultura, muchos son los que han tenido que reinventarse y encontrar soluciones para poder salir adelante. Uno de los primeros en reaccionar a las limitaciones que ha supuesto la crisis de la Covid-19 ha sido uno de los festivales de música de verano preferidos por los barceloneses: el Festival Cruïlla Barcelona.
El Cruïlla, el tercer gran festival de música de la ciudad junto al Primavera Sound y al Sónar (aunque dirigido a un público mucho más local) era uno de los encargados de inaugurar la temporada de verano en Barcelona, aportando cada año un toque fresco, indie y veraniego ya desde sus inicios en 2008. A pesar de haberse visto forzados a cancelar la edición de este año, los organizadores han apostado por reinventarse con un nuevo formato reducido de festival, el Cruïlla XXS. Se trata de una propuesta pionera en Barcelona, una nueva modalidad de evento diseñada especialmente para un contexto en el que los eventos deben cumplir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.
“El Cruïlla XXS es el primer festival de Barcelona en adaptarse a las nuevas normas de higiene y seguridad para los grandes eventos.”
La programación, con actividades repartidas durante todo el mes de julio, sigue teniendo un fuerte estilo Cruïlla, con un variado cartel con nombres y talentos tanto consolidados como emergentes de la escena musical y artística local: Cesk Freixas y Laia Llach, la Fura del Baus, Doctor Prats, Nil Moliner, Sopa de Cabra o Ramón Mirabet, entre otros. Tal y como ha anunciado la organización, y bajo el eslogan ‘Menos es más’, este nuevo formato reducido contará con menos cabezas de cartel pero más artistas (llegando a los 200) y más cercanos (apostando por el talento artístico local), menos escenarios pero más espacios urbanos al aire libre (como los emblemáticos Poble Espanyol, Recinte Modernista de Sant Pau, el Camp Nou, el Barcelona Disseny Hub o los jardines del Teatre Nacional de Catalunya), menos gente pero más seguridad, y menos horas de festival pero repartidas en más días (del 1 al 31 de julio).
Además de los conciertos, el XXS también incluirá artes escénicas, monólogos, espectáculos de circo y conferencias. Entre otros, contarán con la participación de compañías de la escena local como Dance is life de Brodas Bros, Marabunta de Guillem Albà & La Marabunta, Ocaña y muchos más.
Los conciertos y demás actividades organizadas por el Cruïlla XXS este mes de julio en Barcelona tendrán un aforo máximo de 400 personas que estarán sentadas para respetar la distancia de seguridad, normas de higiene necesarias, franjas horarias para acceder a los recintos y que no se generen acumulaciones de personas en las entradas y salidas y el estricto cumplimiento de estas regulaciones durante la celebración del festival.