Adina Levin: ‘La ciudad tiene las herramientas y la perseverancia para seguir adelante’
Adina Levin, Senior Specialist en Aurora Medicine
¿Por qué elegiste Barcelona?
Barcelona me escogió a mí el año 2006. Después de pasar un verano fantástico con una familia de Argentona, decidí estudiar catalán en la universidad. Desde entonces, cada vez que visitaba Barcelona, veía su constante complejidad y evolución. Los catalanes recibían mi curiosidad por la cultura y la lengua con agradecimiento y generosidad, y eso se convirtió en un sentimiento de pertenencia. Finalmente tomé la decisión de quedarme a vivir en Barcelona y ser una barcelonesa más.
¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?
Cuando decidí cambiar la Gran Manzana por la capital catalana, recibí muchos comentarios como “¡oh, me encanta Barcelona!”. Obviamente, su ubicación entre el mar y la montaña y su clima son ideales. Barcelona tiene una cara activa y densa y otra más agradable y tranquila. La mayoría de los barceloneses saben vivir en este equilibrio. A mi me encanta pasear rodeada de gente… ¡e incluso ahora, aunque tenga que llevar mascarilla!
¿Qué aspectos de la ciudad mejorarías? ¿Cómo?
Barcelona atrae a mucha gente de todo el mundo. Pero la mayoría ven la ciudad como un lugar donde pasar las vacaciones, el Erasmus o para estar un par de años trabajando. No se quedan. No consideran Barcelona como una inversión de vida, ni por razones de trabajo ni a largo plazo. Creo que tenemos que mejorar la imagen de la ciudad y plantearnos qué hacer para que sea más apetecible para que el talento internacional se quede.
¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de la ciudad para superar la crisis generada por la Covid-19?
En los últimos 100 años, Barcelona ha pasado por muchas épocas difíciles – la Guerra Civil, la postguerra, la crisis de 2008, el ataque terrorista en 2017 – y al final lo ha superado. Creo que debemos apoyarnos mutuamente y ayudar a todos aquellos que han sufrido más en esta crisis. Confío en la ciudad, porque tiene las herramientas y la perseverancia para (volver a) seguir adelante.
¿A qué retos crees que se enfrenta la ciudad una vez remita la emergencia sanitaria?
La industria y el turismo representan un tercio del PIB de nuestra región (según las cifras de la Generalitat) y será imposible recuperar todo lo perdido durante estos meses. Tenemos que ser muy prudentes e innovadores para encontrar nuevas fórmulas compatibles con la reapertura de estos sectores. El reto estará en adaptarnos y al mismo tiempo prepararnos bien para futuras ocasiones.
¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?
Intento no tener muchas expectativas porque hay muchos factores externos que no se pueden controlar. ¿Quién diría hace un año que estaríamos en el epicentro de una pandemia? Espero que Barcelona no deje nunca de ser bonita y encantadora, y deseo que mis amigos quieran seguir viviendo aquí y que haya más oportunidades laborales, para que muchas más generaciones puedan empezar una familia aquí – and live happily ever after.
¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos?
No elegí ser de Chicago, y aunque Nueva York me abrió muchas puertas, en Barcelona es donde más me siento como en casa. Muchos de mis familiares y amigos americanos está encantados de visitarme post-covid, si es que aún no lo han hecho, excepto mi abuelo que tiene 92 años y hace poco renunció viajar. Son sus abrazos y su olor lo que más echo de menos.