«La energía de Barcelona atrae al talento internacional», por Anna Weers
Anna Weers, nacida en Bielefeld (Alemania), eligió Barcelona hace 18 años para vivir y trabajar. Durante su etapa de estudiante tuvo claro que Barcelona sería su ciudad. Anna está casada y tiene dos hijas, y es la directora de Marketing en TransPerfect, el mayor proveedor mundial de servicios de idiomas y negocios, con más de 9.500 empleados y 160 oficinas en todo el mundo. Barcelona acoge la sede europea.
¿Por qué escogiste Barcelona?
Me enamoré de Barcelona durante mi año de estudiante de Erasmus en la ciudad y decidí que regresaría después de completar mi máster. Fiel a mi palabra, el día que entregué mi tesis de máster tomé un vuelo a Barcelona para comenzar mi nueva vida. El equilibrio perfecto entre el ambiente metropolitano y un tamaño manejable me cautivó. Cuando recibí una oferta de trabajo en TransPerfect, una empresa internacional que comenzaba un proyecto nuevo en Barcelona (éramos solo ocho personas en ese momento), me intrigó, y eso me hizo seguir adelante.
¿Qué aspectos de la ciudad destacarías como positivos?
La ubicación junto al mar, su proximidad a las montañas y su clima increíble la hacen única. Como un centro de arte y creatividad, su patrimonio cultural ofrece galerías, conciertos y una arquitectura impresionante, creando una escena local vibrante. Esta energía atrae talento excepcional, clave para el éxito de TransPerfect en Barcelona, que nos ha ayudado a convertirnos en la sede europea de la empresa, con más de 850 empleados.
¿Qué aspectos de la ciudad hay que mejorar? ¿Cómo?
La ciudad debería priorizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. La contaminación del aire, impulsada principalmente por el alto volumen de vehículos dentro y alrededor de la ciudad, compromete significativamente el atractivo estético y la calidad de vida. Las zonas verdes desarrolladas en el centro de la ciudad son un gran comienzo. Además de esto, iniciativas de reciclaje y medidas decisivas adicionales para reducir el número de vehículos mejorarían aún más Barcelona.
¿Qué esperas de la Barcelona de los próximos años?
Aunque Barcelona aún no compite directamente con centros creativos como Londres o Berlín, creo que tiene un potencial significativo para expandir sus servicios creativos y soluciones tecnológicas. Con su talento y las fortalezas que ya tiene en cine e innovación en general, me encantaría ver a Barcelona evolucionar aún más como un centro de referencia para una variedad de servicios en este espacio, así como desarrollos tecnológicos de vanguardia.
¿Cuál sientes que es tu ciudad? ¿Qué es lo que más echas de menos?
Viniendo de una familia con raíces en dos países, y que naturalmente siempre ha estado repartida por Europa, supe desde muy joven que dejaría mi país natal en algún momento, aunque entonces aún no supiera a dónde iría. Barcelona se convirtió en mi ciudad de elección, y nunca me he arrepentido de esa decisión.