OFFF: El punto de encuentro de los creativos del mundo
Foto: viaempresa
Pep Salazar es director del festival desde hace dieciséis años, y CEO de la empresa que gestiona el festival.
¿Nos podrías explicar un poco que es y que hay detrás del OFFF Barcelona?
El OFFF es una design conference, un punto de encuentro de los creativos de todo el mundo. Es un festival que se dedica a mostrar, enseñar y contar las novedades en creatividad visual con herramientas digitales. Esto se traduce en: qué está pasando en el mundo web, qué está pasando en el mundo de los efectos especiales de televisión, cine, series, etc. qué está ocurriendo con las nuevas tecnologías, en qué punto se encuentra la inteligencia artificial, etc.
El OFFF, las siglas de Online Flash Film Festival, nació en 2000 en formato online, cuando las tecnologías no estaban tan avanzadas como ahora. Sin embargo, en ese momento existía una, Flash, y nuestro foco era el cine (film), de ahí nuestro nombre.
De todas formas, el formato actual ya no es online, flash ya no existe, y no sólo nos focalizamos en cine sino en creatividad digital. De ahí nace la idea de Festival, donde durante tres días compactamos actividades con profesionales del sector.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
El festival es bastante único y nicho, aunque globalmente impactamos mucho gracias a que somos pioneros con este tipo de encuentros, ya que tenemos la capacidad de invitar a profesionales punteros en el sector. Desde OFFF escogemos a los profesionales que queremos que tengan un papel en el festival, gran parte de nuestra tarea es ver quién está haciendo cosas, qué está haciendo y cómo podemos transmitirlas.
Por lo que respecta al público, éste viene a inspirarse, a conocer qué está pasando con las nuevas tecnologías y con las nuevas herramientas. El 90% de público es internacional, de fuera de Barcelona, y contamos con gente de 82 países distintos.
Este dato representa la potencia de la marca OFFF, el festival tiene un gran impacto en el sector, y es muy reconocido internacionalmente. La ciudad también juega un papel crucial, porque Barcelona tira mucho, y todo el equipo conoce perfectamente cómo se trabaja y eso también hace que la gente quiera venir.
¿Crees que el hecho de que este proyecto se haya iniciado aquí en Barcelona, es un rasgo que lo ha hecho destacar?
Clarísimamente, hace muchos años que lo hacemos, y ahora lo hacemos en muchas ciudades. De hecho, este año haremos México, Montreal, Sevilla y Viena, y cuando vayamos a estas ciudades el público es local, hay algo de público internacional, pero la ciudad más internacional es Barcelona, y eso es por el efecto llamada, tanto por la trayectoria, como por la ciudad.
Barcelona es una ciudad relativamente accesible a nivel económico, digamos. Es una ciudad a medida humana, es decir, una ciudad ni muy grande ni pequeña. Entonces puedes tener toda la gloria que tienes en una ciudad grande, y todo el detalle que tienes en una ciudad pequeña. Es una ciudad muy abierta, tanto hacia el mar como hacia Francia. Es una ciudad donde el diseño tiene un peso específico muy grande, de hecho, el OFFF se realiza en el Museu del Disseny. Todos estos puntos, si los unes hacen que Barcelona sea muy especial para realizar este tipo de eventos.
¿Cuál es la ciudad en Europa o fuera de Europa que debería ser referente para Barcelona?
Muchísimas y en distintos niveles. A nivel de negocio o a nivel creativo, París y Londres son líderes, tienen las centrales de las grandes empresas y también por una cuestión de tamaño. Barcelona tiene su dimensión, y para mí es muy buena, pero tiene un líquido de oferta. Y después en otras ciudades mediterráneas, muchas, aunque considero que en Barcelona hacemos los festivales muy bien hechos.
Volviendo al festival, el próximo año haréis 25 años. ¿Hay alguna celebración especial que debamos reservarnos en la agenda?
Tenemos un objetivo y una intención clara de realizar una fiesta, es decir, de celebrarlo. No de hacer el festival más grande, pero sí que nos apetece mucho hacer algo festivo, abrirlo no sólo al público o a la audiencia profesional, sino abrirlo a audiencias más genéricas para que entiendan el arte digital y la creatividad digital.
Habrá nuevos espacios en los que podremos hacer cosas, por ejemplo la Plaça de las Glòries que ya estará renovada y será un espacio protagonista.
En cuanto a la Inteligencia artificial, ¿crees que es una amenaza para las artes digitales?
El digital forma parte de nuestra vida, pero debemos tener en cuenta que las herramientas digitales también necesitan de esta parte humana y que se hagan las cosas artesanalmente.
Y sí, ahora vemos mucho lo de la inteligencia artificial, que se ve que cambiará el mundo, pero al final, en la inteligencia artificial primero necesitas educarla, por tanto necesitas decirle qué quieres que saque. Necesitas un bagaje creativo, donde se entienda por qué estás trabajando, con quién estás trabajando, cuál es el objetivo, el público… La IA puede ayudarte a obtener resultados más rápidos si quieres, o a hacer pruebas, pero de momento, todavía ahora, hay mundos oníricos como el de Wes Anderson que sólo se consiguen con una artesanía digital.
Y como director de un festival creativo, ¿qué piensas de la creatividad local Barcelonesa?
Hay artistas de aquí de Barcelona que invitamos a que expliquen sus proyectos en el OFFF. A nivel creativo estamos al mismo nivel que la gente que pueda residir en Londres, San Francisco o New York. Además, en el OFFF siempre nos gusta esta mirada amplia donde rompemos un poco los esquemas de la gente, para que puedan inspirarse al máximo aunque no esté dentro de ese sector específico.
Por tanto, si tuvieras que describir en una frase lo que cabría esperar durante la semana del festival, ¿qué sería?
Creo que es curiosidad. Es curiosidad porque tienes que ir ahí y descubrir cosas nuevas.
Y en cuanto a Barcelona, ¿crees que podría realizar una mejora en su oferta educativa creativa?
Sí, debería tener más creatividad para tener más creadores de contenido y más artistas. Por ejemplo, este año como desde hace mucho tiempo, hacemos una exposición de las 10 universidades de diseño de Barcelona que la hemos llamado The Next of Us. Lo que hacemos es mostrar los tres mejores trabajos de alumnos de masters o grados o posgrados. Por tanto, con esto lo que queremos decir, es que ya existe una sólida base educativa creativa en Barcelona.
La intención es que el festival haga de altavoz para posicionar a los creativos entre la diversidad y la industria, mostrar el talento joven de Barcelona, para que pueda ser visto por toda esa gente que viene de todo el mundo.
¿Qué le pides a la Barcelona del futuro?
Le pediría una conexión más potente entre el barrio de Glòries Poblenou y el centro. A nivel conceptual la conexión ya está ahí, pero todavía es algo residual. Luego también le pediría que no pierda su visión abierta del mundo, que no se cierre en sí misma. Me gusta la Barcelona que es barcelonesa auténtica.
Si quieres conocer las últimas noticias sobre Barcelona, su talento y sus proyectos, suscríbete a nuestro Blog.