<![CDATA[ <p>Hoy hemos presentado la propuesta de Barcelona Global para convertir el Aeropuerto Barcelona-El Prat (BCN) en un hub internacional, que consiste en alargar la pista corta paralela al mar para permitir vuelos intercontinentales, regenerar La Ricarda y mejorar la calidad de la zona ornitológica.
Estas conclusiones son fruto de un grupo de trabajo, integrado por la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera Xaubet; la directora general Mercè Conesa; la directora de proyectos, Cristina H. Valiñani; el activista ecosocial, Sergi Ferrer-Salat; y el director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), Josep Tabernero y otros miembros de la Comisión Ejecutiva. También se ha consultado a expertos de diferentes sectores como el aeronáutico y el de las infraestructuras, así como a economistas, biólogos, ecologistas, ornitólogos e investigadores del medio natural.
Durante siete meses el grupo ha analizado las diferentes opciones de mejora de las conexiones del Aeropuerto garantizando la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de disponer de una buena conectividad, imprescindible para la competitividad de la ciudad y la atracción de talento de impacto y de inversión. Una propuesta que en las próximas semanas se presentará a la Generalitat de Catalunya y a las demás administraciones competentes.
Regenerar La Ricarda es una gran oportunidad, puesto que actualmente no tiene una correcta gestión hídrica, situación que destruye la biodiversidad y genera aguas eutróficas. Además, es imprescindible mejorar la calidad de la zona ornitológica.
Por otra parte, Barcelona Global propone alargar la pista corta paralela al mar para posibilitar el despegue de vuelos intercontinentales, evitando el impacto acústico y la reducción de capacidad que se produce si despegan por la pista tierra.
De esta forma, el informe plantea priorizar rutas intercontinentales a destinos económicamente relevantes para la economía del conocimiento y el talento de impacto, y derivar vuelos a Girona o Reus para viajes con destino a la Costa Brava o Costa Dorada estableciendo incentivos para ello.
Así se dotará a Barcelona de mayor conectividad, sin promover el aumento de la saturación turística, desde la triple vertiente ecológica, económica y social, sobre los recursos de la ciudad y la vida de los ciudadanos.</p><p><a href="https://www.barcelonaglobal.org/es/eventos-noticias/noticias/presentamos-la-propuesta-del-grupo-de-trabajo-sobre-el-aeropuerto-del-prat/">más info</a></p> ]]>